Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2016

8. N °6 Represa Betania.






La central hidroeléctrica de Betania está localizada en el departamento del Huila, sobre la cuenca del rio magdalena, a 35 km de la ciudad de Neiva, en los municipios de Campo alegre, Hobo y Yaguará (Colombia). El embalse de Betania está localizado en el piso térmico cálido a 640 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm). La presa tiene una superficie de 7400 ha cuadradas o  espejo de agua, que puede retener 1954 millones de m3, de los cuales 1020 millones de m3 (51.7%) corresponden al embalse útil. La represa se llenó en Junio de 1987, embalsando las aguas de los ríos Magdalena y Yaguará, con profundidades máximas de 98 m y profundidad media de 21 m. Las variaciones en el embalse se dan entre 4 y 15 metros de altura. Se represo terreno productivo que se utilizaba para prácticas agropecuarias, zonas boscosas con innumerable fauna y flora, asentamientos y  familias. La presa tiene varios fines como la generación de energía eléctrica, controlar el caudal del Río Magdalena, para el riego de tierras y para la piscicultura.

Su clima bastante elevado para un payanés, es de 30°C y humedad relativa del 64.4%. En esta zona observamos que el clima es igual que el del desierto que está a una altura mucho más baja (449 msnm), pues se da por la creación de un microclima producida por la formación de los espejos de agua, estos se forman en la reacción y efecto espejo que forma el agua con el sol, el reflejo lumínico aumenta la temperatura considerablemente y ocasionas diferentes y graves daños al entorno.



Área de inundación

7.400 hectáreas


Volumen total

1.971.106 m3

Profundidad máxima

90 m.

Profundidad media

28m.

Vida útil

Más de 50 años

Ramal río Magdalena

22 Km.

Ramal río Y aguará

13 Km.
Sitio de la presa

200 m. abajo de la desembocadura del Yaguará en el Magdalena.

Caudal medio de la presa

473 m3/seg.

Caudal medio del Y aguará

25 m3/seg.

Caudal medio. Del Magdalena

448 m3/seg.

Precipitación promedio


1.680 mm.

Nivel de operación máximo

564 m.s.n.m.

Nivel de operación mínimo

548 m.s.n.m.

Total instalación

510MW

Turbinas

3, unidades tipo Francis (170 MW cada una)

Altura de la presa principal

91 m.
8.1  Datos de Geo posicionamientos
Los datos de Geo posicionamiento en la represa de Betania son: altitud de 640 msnm, presión de 970 atmosferas, la longitud de 0.75° 25´26.5´´ y latitud de 0.2 ° 42’78.5’’y una temperatura de 18.6°c




DATOS DE GEOPOSICIONAMIENTO
Altitud
Presión
Longitud
 Latitud
600 MSNM
970
0.75° 25’26.5’’
0.2° 42’ 78.5’’


8.2  Erosión de la zona:
La mayor parte del territorio en los alrededores de la hidroeléctrica es escenario de procesos erosivos, cuyos niveles oscilan entre moderado y severo, generalmente ocasionados por actividades antrópicas, es decir, impulsadas por el hombre. Entre estas actividades se cuenta el mal manejo del agua empleada para riego, las inadecuadas prácticas agrícolas, la deforestación en zonas de alta pendiente, y sobre todo, la falta de conciencia ambiental, tales condiciones hacen que esta zona sea cada vez más propensa a la ocurrencia de desprendimientos de montaña.
En el punto en donde se encuentra la represa no es muy visible la erosión, pero dio lugar al inicio en donde construcción de la presa necesito de excavación y perforaciones que ocasionaron múltiples erosiones, gran contaminante del agua por los residuos secundarios de la composición del suelo, estos afectan a la mayoría de la vida acuática.


EROCION DE LA ZONA

No visible

Poco erosionado

Erosionado
100
Muy erosionado      


8.3  Macro topografía.
El terreno se clasifica en altiplanicie, el cual alberga cantidad de arbustos que aún protegen el suelo de los rayos solares y fauna dela región.            
MACROTOPOGRAFIA
Tope  

Montaño

Altiplanicie
100
Llanura          

Otros:



El sistema ecológico es constituido como ripiaría y terrestre, pues adquieren sus características por la creación del embalse.

SISTEMA ECOLOGICO
Terrestre
50
Lacustre

Palustre

Ripiaría
50

IMPACTOS ANTROPICOS
Directo
50
Indirecto
50
Magnitud: alto
Grado de Afectación: alto
Recursos involucrados: agua, aire, suelo y sus habitantes
Responsables: el hombre












8.4   PENDIENTE GENERAL
Como se clasifica en altiplanicie la pendiente no es muy alta, se clasifica en un rango del 9 – 30 por ciento de inclinación, un escenario que en su estado natural no tendría erosión, pero que se observa por las alteraciones del hombre.

PENDIENTE GENERAL
Plano (0 – 4)%

Suave (5 – 8)%

Medio (9 – 30)%
100
Fuerte (31 – 60)%

Vertical >60%


8.5 TIPO DE COBERTURA.
Aunque esta manifestación antrópica que se observa –y se vive para los parroquianos de la región- trae bastante destrucción al ecosistema, se encuentra fauna y flora que ha sobrevivido a los cambios aturdidores del ambiente, aunque reina la vegetación arbustiva también encontramos boscosa, esta se caracteriza por la forma de sus hojas, que son de un tamaño pequeño, la presencia de espinas en algunos árboles y   la profundidad baja de las raíces, pues se da por la carencia de agua y la deshidratación continua de los arboles por medio de la transpiración, gracias a las espinas y pequeñas hojas entonces necesitan menos agua y con sus raíces pueden absorber este líquido con más facilidad antes de que se evapore. La vegetación arbustiva tiene las mismas características de los árboles, hojas pequeñas, espinas y raíces poco profundas, hay una variedad de estas y la mayoría crecen en forma de bejuco. en medio de los árboles y toda la flora, se encuentra vida animal, aparte de los seres humanos que son los causantes dela contaminación, en la fauna encontramos algunas aves cómo La caica sola, la caica común, los loros o pericos y el colibrí. Animales como oso hormiguero, armadillo, venado gris, danta conga y peces cómo mojarra y cachama.

TIPO DE COBERTURA
Herbácea       
50
Arbustiva
30
Boscosa
20
Sin vegetación

Antrópica      

Otra:

8.6  PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y/O SANITARIA.
Como bien se sabe y se vive en este momento, toda obra e invento del hombre tiene un gran impacto ambiental, extracción de petróleo, fabricas, carbón, y energía que se produce por medio de muchas formas como centrales térmicas, nucleares, entre muchas otras formas. En Colombia las más conocidas y practicadas son las hidroeléctricas o explotación del recurso natural que en estos momentos es el más preciado tesoro para una nación, el agua.
·         Problemática medio ambiental:

Este campo de estudio en los últimos años tiene como componente todos los aspectos y lugares que afecta la represa de Betania sobre la comunidad, la fauna y flora, agua, aire, clima, la economía, desarrollo sostenible, entre otros.
Como definimos medio ambiente a él compuesto ambiental, económico y social los describiremos uno por uno, como afecta la construcción y función de la hidroeléctrica en cada uno.

Aspecto ambiental:
Este campo que es el más afectado por la manifestación antrópica que se realiza con el fin de producir energía por medio de la hidroeléctrica, genera una serie de cambios y con ellos desequilibrios a las dinámicas naturales del entorno que con el tiempo se van viendo ilustrados en los desolados paisajes que vislumbran la región. Los factores ambientales que cambian son varios, ellos son:

¾  Un tema importante que implica a múltiples recursos es el clima, la temperatura con el almacenamiento de agua aumenta, se da por una reacción entre el agua y al sol cuyo reflejo es conocido como espejo de agua.
Al aumentar la temperatura se condicionan diferentes recursos como:
¾  El agua. Desaparecen las fuentes hídricas, pues en el verano la sequía es mucho más fuerte permitiendo desaparecer gran parte del forraje vegetal el cual es el que protege el agua de la evaporación por el sol o la filtración de esta.
¾ Con el aumento de la temperatura los seres animales que no se adaptan tienden a inmigrar o desaparecen, además de la fauna la flora también disminuye por las mismas condiciones que los animales, debido a que no pueden transportarse por la carencia del sistema locomotor las que se adaptan viven y las que no se mueren y desaparecen, al desaparecer algunos animales y vegetales los problemas ambientales se agrandan por el desequilibrio que influye debido a las leyes de las dinámicas naturales.
¾ Con el aumento de la temperatura hay un gran cambio en la economía regional, los cultivos cambian porque los que tenían no se adaptan a las temperatura, además las personas que no son desplazadas por la inundación proceden a la derivación de boques y zonas selváticas para cultivar en remplazo de las inundadas.
¾  También se fortalecen las actividades como la pesca, cacería y hasta la minería ilegal como el carbón.
¾ El abre y cierre de compuertas funciona como en el mar, la marea alta y baja,  los seres que no están adaptados a estos “horarios” tienen problemas de supervivencia, por ejemplo los peces al abrir las compuertas tienden a buscar las orillas para obtener su comida y cuando se cierran las compuertas se encallan ahogándose o siendo expuestos a sus depredadores.
¾ También el abre y cierre de compuertas permite que en la marea baja aumente la extracción de materiales para la construcción como arena, grava, balastro, entre otros. La utilización de maquinarias para este proceso y las partículas que se ocasionan con la excavación asfixian la vida acuática, son como nubes de polvo en el aire que nos sofocan, lo mismo ocurre con los peces y demás animales acuáticos.

Aspecto sanitario:
¾  Al aumentar la temperatura la actividad microbiana también aumenta, en este caso se da como la pasteurización de la leche pero en menores temperaturas, afectando las fuentes hídricas, base de consumo de la población rural que no tienen plantas de tratamiento.
Según información, se observa que la comunidad tiene problemas de deshidratación, factor que contribuye por la falta de fuentes hídricas especialmente en sectores aledaños a la represa como Campo alegre, es una de las principales causas que conlleva a la muerte de la población infantil.

¾Con el cambio climático se vuelve más difícil cultivar, entonces se utilizan más insumos para su producción y la contaminación con estos es mayor.
 
Aspecto socio-económico:

·  Recurso social
El factor social se ve profundamente afectado -como no lo va a estar si se trata de la inundación de sus casas y posesiones-, psicológica y culturalmente por el desplazamiento, el cambio de cultura, economía y ambiente, esto influye en problemáticas que se ven relacionadas con las actividades que realizan, por ejemplo, si están acostumbrados a el cultivo de arroz y son reestructurados en zonas para cultivar papa, ni el clima, ni la cultura, ni la nueva economía son fáciles de adaptar. También si están acostumbrados a actividades como la pesca, cacería y minería, donde lleguen buscarán hacer lo mismo, acabando con los recursos por las condiciones en las que se encuentren en ese lugar (ejemplo: puracé, se verá afectado el páramo, símbolo de biodiversidad) ya sea en mayores o en menores proporciones.

·  Economía
El cambio de economía es muy difícil de adaptar, los que no son desplazados tienen que vivir de la pesca, parcelas que se le otorgan a cambio de sus tierras, en Betania el principal cultivo es el de tilapia roja, que fueron sembradas jaulas de 2.7 m3 para su producción.
Por la destrucción ambiental es imposible cultivar alrededor de la represa y la economía regional decrece en el sector agrícola.

8.7 INTERVENCIÓN ANTRÓPICA QUE GENERA ALTERACIONES AL MEDIO:
Las intervenciones antrópicas que generan alteraciones en el medio y su devastación son las obras realizadas en sus inicios para la construcción de la presa, como la excavación para la desviación del rio, la obra de concreto, en fin. Y las que se siguen practicando son el manejo de las compuertas, inundaciones. Búsqueda de nuevos terrenos para la agricultura o ganadería, devastando así la flora y fauna de la región.    

8.8              Implementación de un tipo de manejo ambiental en la zona:
¾    Cuchilla de Seboruco: Cortina natural extendida a lo largo de 1.290 hectáreas; encargada de rodear el embalse de Betania, y evitar que éste ocasione inundaciones en las tierras cultivables de Llano Grande, localizadas en Campo alegre y Hobo. Esto la ratifica que este lugar sea considerado como ecosistema estratégico de alto riesgo, debido a su fragilidad y al avanzado estado de deterioro en el cual se encuentra, lo que lo ha convertido en una eco región cada vez más propensa a la ocurrencia de deslizamientos y otros fenómenos naturales, derivados de procesos erosivos o de degradación del suelo. Hay que tener en cuenta que el art.70 del acuerdo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial define la protección y conservación ambiental, como todas las actividades de conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, dentro de los cuales se encuentran los ecosistemas estratégicos o frágiles, las cuencas y micro cuencas hidrográficas.
¾    La creación de ecosistemas para la preservación de las especies que se encuentran, como la nutria, pescados, oso y primates.
¾    Las jornadas de limpieza como, la aportación de  buchón de agua, residuos sólidos como plásticos, icopor, entre otros.

8.9 DESCRIPCIÓN GENERAL (BIÓTICO- ABIÓTICO- SOCIOECONÓMICO).
La fauna en esta zona es muy variada; predominan las aves, pero no se conoce el número de familias ni especies. Hay dos de estas últimas muy perseguidas por los pobladores como son la paloma torcaz, muy apetecida por su carne y la perdiz, gallináceo pequeño, muy gustoso y de excelente carne blanca. Las especies que encuentran un ambiente apto para su subsistencia en la zona son:
La caica sola ( chubbia atricklandi), la caica común  (chubbia Imperialis), los loros o pericos (leptosittaca braniokiu), el colibrí (coeligena Prunellei), la perdiz (odontophorus atrifrons), la garza real.
Según el informe de salvamento realizado en noviembre de 1986 a marzo de 1987, antes de inundar el embalse, se reportó un total de 184 ejemplares de mamíferos, aves de corto vuelo y reptiles que fueron trasladados a la península de la reserva donde se podía garantizar la sobrevivencia de los organismos. En la actualidad los mamíferos reportados y observados son de talla pequeña de los cuales se destacan: el borugo (Agouti paca), el ñeque (Dasyprocta sp.), el tigrillo (Felis spp.), zarigüeyas (Didelphys marsupialis), ratones de monte (Orizomys sp.), murciélagos (Familia Phylostomidae); entre los reptiles se presentan iguanas (Iguana iguana) y lagartos (Anolis sp.); en las aves acuáticas existen el cormorán (Phalacrorax olivaceus), pato aguja (Anhinga anhinga), garza real (Ardea alba), garcita resnera o garrapatera (Bubulcus ibis), garza cabeciazul (Pilherodius pileatus), chicuaco (Butorides striatus), águila pescadora (Pandion haliaetus), gavilán (Buteo magnirostris), Gavilán pollero (Milvago chimachima), martín pescador (Ceryle torcuata), martín pescador mediano (Cloroceryle amazona) y el gallinazo (Coragyps atratus), entre otros.
En cuanto a la ictiofauna anteriormente existente, el INDERENA en 1973 reportó algunas especies de importancia comercial, en su gran mayoría migratorias, tales como: el boca chico (Prochilodus magdalenae) que se encuentra en toda la cuenca del río Magdalena, la dorada (Brycon moorei) que presenta desplazamientos hacia la cuenca principal, la picuda (Salminus affinis) que migra a corrientes de mayor flujo, la sardinata (Brycon henni) que asciende a las partes más altas del río, el capaz (Pimelodus grosskopfii) y el nicuro (Pimelodus clarias), estas

Dos últimas especies con migraciones cortas que permitieron que las poblaciones se mantengan en la actualidad. Posteriormente Cala (1992) reconoció especies presentes en el Embalse de
Betania tales como: raya (Potamotrygon magdalenae), aguja (Ctenolucius hujeta), madre de boca chico (Curimata magdalenae), dentón o moncholo (Hoplias malabaricus), palometa (Gasteropelecus maculatus), marranito (Parodon suborbitale), pataló (Ichtyolephas longirostris), bocachico (Prochilodus magdalenae), sardinita (Argopleura sp.), sardina colinegra (Astyanax bimaculatus), sardina coliroja (Axtyanax fasciatus), juanviejo (Romboides magdalenae), picalón (Pimelodella sp.), capaz (Pimelodus grosskopfii), nicuro (Pimelodus clarias), peje (Pseudopimelodus zungaro), pejerenque (Pseudopimelodus raninus), guabina (Rhamdia cf. wagneri), ciego o baboso (Pseudocetopsis sp.), bebechicha (Ancistrus sp.), cucha (Chaetostoma spp. y Loricaria sp.), zapatero (Sturisona sp.), caloche (Eigenmania sp. y Sternopygus macrurus), jeteperro (Apteronotus rostratus), jacho (Geophagus steindachneri), tilapia plateada (Oreochromis niloticus), mojarra amarilla (Caquetaia krausii), tilapia herbívora (Tilapia rendalli), carpa (Cyprinus carpio) y carpa espejo (Cyprinus carpio var. especularis). Este diagnóstico demuestra que con la construcción del embalse el hábitat acuático cambió sustancialmente favoreciendo a especies ícticas lacustres como la tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) y la mojarra amarilla (Caquetaia krausii), mientras que otras especies lograron adaptarse, tales como el capaz y el nicuro principalmente aunque en baja abundancia.

Esta es la biodiversidad que se encuentra, pero que se ve muy amenazada por las actividades antrópicas que se siguen realizando, como lo es la construcción del Quimbo, una mega hidroeléctrica en el cual se inundaran 8500 hectáreas de tierra.

8.10 Medidas de mitigación y corrección de impactos ambiental.
¾    Ubicación cuidadosa de los campamentos, edificios, excavaciones, canteras, depósito de basuras y desechos para minimizar la contaminación.
¾    Crear tamaños de igual extensión que la represa para la conservación y así compensar los daños causados.
¾    Rescatar los animales y reubicarlos
¾    Controlar el uso de tierras, como prevenir la tala para la agricultura.
¾    Incluir la piscicultura como compensación de la pesca artesanal en el rio.
¾    Evitar el desplazamiento de personas no adaptables por su cultura, como las etnias y grupos indígenas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario